BITÁCORA DE ZIZA :
¿ JUEGO JUSTO ?
En éste juego jamás se pierde. Las misiones? esas sí se pueden perder o ganar.
Con lo anterior, podríamos sacar conclusiones que nos llevarían a múltiples respuestas sobre aquello del " juego justo" y muy seguramente toda perspectiva de actos egoístas en el juego sería perfectamente aclarada, y por su puesto, toda actitud negativa hacia prácticas como los estilos de juego y tácticas empleadas se resolvería sin problema alguno, pero, a qué me refiero?
Entre los jugadores se habla de juego justo donde ambas partes tienen equivalencia de oportunidades para ganar ( eso de equivalencia de oportunidades también tiene su propio embrollo, pero es más adelante ) pero, eso es justo? Y aún más importante, es eso posible?
Es injusto pretender dar justicia ( ventaja ) a quien tiene todo para perder (?) . El problema radica en la perspectiva misma de que se confunden los conceptos de " juego " y " misiones " . La misión es aquello que tiene un objetivo por cumplir, y que sin importar las circunstancias debes de hacer uso de tus habilidades para poder completarla, y ahí es precisamente donde entra el concepto de justicia, porque se piensa que si un equipo se encuentra en problemas el equipo contrario tiene la obligación de darle oportunidades, y eso, es un acto egoísta por si mismo, pues aquellos jugadores que saben que van a perder le están negando esa OBVIA posibilidad al otro equipo SABIENDO PERFECTAMENTE QUE CUANDO PIERDAN ÉSTA MISIÓN OTRA NUEVA COMENZARÁ y los equipos serán redistribuidos, y si los miembros del equipo contrario son ahora aquellos que se encuentran en desventaja, será su deber sostener la misión hasta donde sus capacidades le permitan, ¿porqué entonces se aferran en no dejar ganar una misión al equipo contrario sabiendo perfectamente que terminando la que están jugando viene otra por cumplir?. " El juego" es justo, porque no en todas las misiones estarás en desventaja numérica, el juego es justo, porque los equipos no son sincronizados por los servidores haciendo diferencias entre rangos sino de un modo aleatorio ( un día podrías tener un moraf de tu lado, otro día tal vez no, pero no siempre pero tampoco nunca) , el juego es justo porque le respeta la antigüedad a los veteranos permitiéndoles adquirir mejores aviones. El juego es justo porque todos mueren con dos tiros, el juego es justo porque el fuego amigo es penalizado, el juego es justo PORQUE PUEDES ELEGIR QUEDARTE O IRTE DE UNA MISIÓN.
Existe la idea de que por ser amigos y tener una amistad entre nosotros, debemos permitir que a pesar de que puedes flanquear al equipo contrario ( haciendo uso de tu ventaja numérica ), debes de darle la oportunidad de ponertele enfrente para que te pueda derribar. Analicemos esa pequeña contradicción de manera numérica: supongamos que es un escenario de 6 ( A ) vs 2 ( B ). Equipo A decide NO flanquear ( que aquí le llaman sneaker) al equipo B porque como son menos, se les debe dar oportunidad de... Ganar? Supongamos ahora que el equipo B tiene tanta adrenalina que logra sostener la batalla y que ambas partes tienen igualdad de capacidades. El equipo A siempre se le pone enfrente listo para ser derribado pues CONCIDERA injusto flanquearlo, pero, sin duda, sin importar que tan bueno seas, en un enfrentamiento de 6 vs 2 , el equipo B sufrirá más muertes ( en caso de que la batalla se sostenga por mucho tiempo, como casi siempre ocurre) que cada uno de los miembros del equipa A, pues los derribos del A serán distribuidos cuantitativamente entre los dos jugadores del B, y el A sé distribuirá las muertes entre 6 ( esto en caso de que B no les haya puesto una paliza ). Esto es posible por una muy curiosa característica de aquella tactica ( cara a cara). Pues cuando ya te encuentras cerca del aereopuerto enemigo, el enemigo no tiene que volar más lejos para darte encuentro, y eso entonces se convierte en un muro de disparos haciendo posible el rechazo del enemigo por la pronta disponibilidad de tu equipo de despegar e inmediatamente tener a los rojos a un lado, y entonces todo comienza de nuevo, los rojos despegan para tratar de empujarlos hasta su base, pero ya llegando son derribados, pero eso sin duda conlleva una tasa de muertes no favorable para el equipo inferior.
Que tenemos como resultado? Que la injusticia aquí no reside en si el equipo menor sería flanqueado o no, sino en que recibirá un impacto mayor por su testarudo encuentro " justo" de ponersele enfrente a una interminable fila de pilotos. Pero esta clase de explicaciones son muy aburridas, pasemos a lo siguiente.
Es muy sencillo, si contemplas al juego como una serie de misiones en donde algunas veces deberás de luchar con desventaja numérica pero algunas otras no, entonces el juego SI es justo. Pero si eres de un pensamiento en donde ves en una sola misión el juego entero, obviamente pedirás justicia, olvidando que el juego y sus características son justas, pero la propia dinámica de las misiones hacen que los escenarios sean completamente injustos, las misiones son injustas porque no todos tienen el mismo avión, las misiones son injustas porque aún con el mismo aéreo plano no todos tienen la misma experiencia, las misiones no son justas porque a pesar de ser un 4 vs 4 un solo piloto puede hacer mierda a los otros cuatro sin ayuda de su equipo, las misiones son injustas porque no tienes otra opción : o ganas o pierdes ; y en el juego? En el juego siempre ganas porque te diviertes.
Aquellos que argumentan que implementar tácticas contra un equipo en desventaja numérica está mal, están perdiendo de vista lo anterior, pues los aspectos necesarios para un " juego justo" ya están implementados, pero que las particularidades de las " misiones justas" son algo que no existe, porqué? Precisamente porque no podemos crear nuestros propios escenarios, no podemos hacer nuestras propias partidas donde podamos elegir la cantidad de miembros que pueden ingresar ni la cantidad de pilotos en cada equipo. Dependemos de un sistema aleatorio para determinar Las características de las misiones.
Lo cierto es, que desde el momento en que compartes una amistad con los jugadores de ambas partes la cuestión se convierte en una especie de galantería con pretensiones de humildad ( nótese lo contradictorio del concepto, así como en la acción misma ) esto es, que si analizamos todo lo anterior nos daremos cuenta que en realidad la " justicia " de la que tanto se habla no hace referencia a una igualdad de " oportunidades de ganar" sino más bien a que la amistad que nos une nos lleva a no pensar en liquidar fulminantemente al equipo contrario, no queremos ser contundentes contra nuestros amigos. Incluso me atrevo a pensar, que las misiones muchas veces son en realidad salas de chat donde platican mientras se dan de disparos frente a frente. Es por eso que pensar en la posibilidad de un combate flexible y estratégico carece de toda utilidad cuando se ve desde una perspectiva de compañerismo y sobriedad... Si, sobriedad, pues yo en lo personal siempre estoy ebrio de adrenalina y metodología del combate en mi cabeza, y eso no le gusta a los pilotos sobrios que encuentran su diversión en el juego estilo arcade " disparale al avion de frente".
Hace casi un mes me puse a debatir con varios de los pilotos, y cometí el error de suponer que las misiones se jugaban para ganarlas, y que sin duda todos estarían de acuerdo con la implementación de tácticas de combate aéreo en un juego de combate aéreo* ( yep, eso fue redundante ) , pero muchas de las posturas fueron totalmente contrarias. En general, me di cuenta, con total horror, que las misiones se juegan para hacer números, y de hecho, eso explica todo.
Una misión larga = muchas kills
Una misión efectivamente rápida y limpia de muertes = muy pocas kills
Saquemos nuestra propia conclusión... Empatía con el enemigo en desventaja numérica ? No
Uno de los argumentos comúnmente usados para señalar el uso de tácticas contra equipos en desventaja numérica es decir que " yo no necesito eso para ganarle al otro equipo" " yo lucharé de frente al enemigo, sin ocultarme" bueno , qué más tentador que un par de pilotos indefensos para ser derribados una y otra vez? Si podrías elegir ganarle a ése equipo con desventaja numérica sin afectarlos infiltrandote en su base, lo harías ? En dónde quedó el compañerismo? Prácticamente se está aceptando que prefieres hacer números contra dos pilotos en desventaja, en lugar de ganarles prontamente y de manera limpia ( sin muertes ) PERO NO! Al parecer el cobarde es uno, por no quererles dar la cara a esos dos pilotos y darnos de balazos de frente.
La presunción de capturas de pantalla con muchas y muchas kills, lo enormemente largas que resultan las misiones de bombardeo, el rechazo hacia todo aquello que acelere el tiempo requerido en una misión ( sneak) , el rechazo a todo aquello QUE TE QUITE A TU PRESA y te limpie los cielos( un escolta o un droper) , el rechazo a maniobras defensivas en el enfrentamiento cara a cara ( en misiones de bombardeo) como los bucles o los movimientos izquierda /derecha, la ausencia de formaciones de combate!! Permitiendo el casi exclusivo 1vs1 en esa interminable fila de aviones donde muchísimas veces sólo se disparan los de adelante, nunca se esperan o reducen la velocidad para esperar al resto de su equipo y atacar todos al mismo tiempo, sino que comúnmente , muy comúnmente , las formaciones de combate son hechas por casualidad mientras el piloto que va detrás le quiere disparar al que te está disparando, y así sucesivamente hasta que por la intención de no estorbarse la visión unos a otros, se hace una formación, pero que carece de uso. El señalamiento ofensivo a quién no se deja derribar ( soltar la bomba cerca de la base enemiga para no ser derribado) y muchas otras prácticas en las misiones, demuestran que la verdadera y única intención de quienes juegan estas misiones, no es ganar, y tampoco podemos decir que la intención es " convivir", la intención, sin duda, es hacer números.
El juego es justo? Si
Usar tácticas contra equipos outnumered es justo? No, porque no tendrán oportunidad de ganar
No usar tácticas contra equipos outnumered es justo? No, porque les pondrán una paliza ( incluso si ganan, es probable que el juego sea largo, y eso siempre será algo malo para el equipo en desventaja numérica )
Pero tengan por seguro que cuando yo esté en el equipo en desventaja numérica, de nada les servirá, pues yo no les daré oportunidad de aumentar sus números bajo la amenaza esa de que si sueltas la bomba, eres un cobarde. Todo, todo, todo esta encaminado a siempre beneficiar al estilo de pelea predominante en este juego " el cara a cara" . Si no beneficias a quienes son unos masters en ese estilo, si te sales de aquella posibilidad que tienen ellos de derribarte ( drop) si realizas actos que quedan fuera del rango de su efectividad ( sneak ) serás señalado.
* cuando uno propone la implementación del uso de tácticas de combate aéreo en un juego de combate aéreo : cuando uno lo hace, aquellos que se oponen le suben y le bajan el tono de seriedad a su conveniencia, pues si tu hablas de que uno puede jugar como uno quiera, te dicen cobarde y ventajoso, atacando a tu persona. Pero si les argumentas tu postura con hechos lógicos e incluso comparativos a la historia, te dicen " ey! Es sólo un juego" quien los entiende?
No será sino hasta que exista una versión oficial de los estilos posibles a usar en el juego, lo que permitirá romper con ese paradigma de " juego justo ".
Próximo tema? Pilotos sin nombre ( los cabrones que usan puras comas o puntos en sus nombres )